SÍNDROMES DE DISFUNCIÓN DEL SISTEMA DE MOVIMIENTO DE LA COLUMNA LUMBAR

El concepto dominante de tratamiento en fisioterapia se basa en un modelo patokinesiológico, que se centra en el hecho de que los problemas de movimiento derivan de una condición anatomopatológica.

El concepto que subyace al sistema DSM, "Disfunciones del sistema de movimiento", por otro lado, es kinesiopatológico . Este modelo enfatiza cómo pequeñas alteraciones en la precisión del movimiento pueden producir patología. Esta teoría sugiere que las actividades realizadas en la vida diaria pueden causar disfunción y, a la larga, llevar a un estado doloroso, ya que los movimientos repetidos y las posturas prolongadas inducen daño tisular .

Dado que estas condiciones son una combinación de problemas de los sistemas muscular, esquelético y neurológico, se clasifican en síndromes, con características que el fisioterapeuta debe identificar y corregir. Los síndromes se nombran según la dirección del movimiento o alineación que desencadena el dolor y que, al ser corregido, lo reduce o elimina.

65ecaf_48c2fbcebab5459582bc75a7dce0cf50-4072400

El enfoque del DSM utiliza categorías de diagnóstico para evaluar al paciente y guiar el tratamiento. Al igual que en el campo médico, también en el campo de la rehabilitación, los diagnósticos 1) mejoran la comunicación dentro de la profesión, 2) muestran a otras profesiones que los fisioterapeutas, en relación al diagnóstico médico, realizan una evaluación funcional 3) brindan orientación para el pronóstico, 4) brindan una herramienta para la investigación científica 5) desarrollar mejores y mejores enfoques de tratamiento.

En el caso específico de la región lumbar, los diagnósticos de fisioterapia para la región lumbar son flexión, extensión, rotación, flexión-rotación y extensión-rotación.

Un diagnóstico de extensión lumbar, por ejemplo, significa que la extensión de la columna vertebral está produciendo los síntomas; razonablemente, el tratamiento de fisioterapia limitará las alineaciones y corregirá los movimientos en extensión lumbar para aliviar las tensiones en las articulaciones y tejidos, reduciendo su inflamación.

65ecaf_73c4f6a0d5d44b76bdca0d9978728de8-4408759

El cuerpo humano es un sistema multisegmentario que sigue las leyes de la física, moviéndose al sitio más flexible. Por ejemplo, si una persona se flexiona hacia adelante solo con la columna lumbar, los músculos paraespinales lumbares se volverán más flexibles que los extensores de la cadera, por lo que habrá más movimiento en la columna lumbar que en las caderas. Este factor de rigidez relativa contribuye al desarrollo de movimientos compensatorios en direcciones específicas. El resultado es que cuanto más repite el sujeto el movimiento, más se estiran los extensores. Por lo tanto, se desarrolla un patrón por el cual la articulación está predispuesta a moverse en una dirección específica y cuanto más se mueve, más se produce el movimiento con facilidad y frecuencia. El mismo tema, por tanto, se sentará en flexión lumbar ya que sus extensores de la columna son largos y no desarrollan suficiente tensión pasiva para mantener la columna en la posición correcta. Con el tiempo, esta posición de flexión se sentirá más cómoda que la postura sentada fisiológicamente correcta.

Durante el examen de fisioterapia se utiliza una batería de pruebas estandarizadas . El propósito, en relación con el diagnóstico médico, es identificar y confirmar la dirección del movimiento o alineación que está produciendo el dolor, así como identificar algunos factores contribuyentes. Por ejemplo, si el paciente mencionado es un deportista con músculos abdominales bien desarrollados, su acortamiento o rigidez contribuirá aún más a la flexión excesiva de la columna lumbar. El paciente debe ser instruido en patrones de movimiento y posturas correctas, y también debe ser asistido en la realización de ejercicios específicos para modificar las condiciones musculares contribuyentes.

La evaluación también puede tener un propósito preventivo en aquellos que ya muestran un cambio tisular aún asintomático . Existen numerosas pruebas, por lo que una respuesta positiva a una sola prueba no es suficiente para un diagnóstico definitivo. El examen incluye pruebas que son similares a otros enfoques de fisioterapia y pruebas que son exclusivas de este método. Además de evaluar si un movimiento afecta los síntomas, el fisioterapeuta también usa las manos y los ojos para evaluar si la calidad del movimiento es ideal y cumple con los estándares cinesiológicos.

En la imagen de arriba en la figura A vemos una flexión ideal de rodillas sin movimiento de cadera, lumbar o pelvis. En la figura B, el sujeto flexiona la rodilla solo 90° y no mueve la columna, ya que el recto femoral es corto. En la figura C el paciente flexiona la rodilla de manera ideal pero hay un movimiento compensatorio de flexión de la cadera con inclinación pélvica anterior; este sujeto tendrá más probabilidades de dolor en la parte baja de la espalda, ya que las articulaciones de la columna se estresarán más de lo normal con cada flexión de la rodilla.

El tratamiento consistirá en prevenir y corregir los movimientos en la dirección responsable del dolor, tanto actuando sobre las actividades habituales (trabajo, aficiones, deporte), como modificando los factores asociados a la lumbalgia. Esto permite reducir las tensiones sobre los tejidos (efecto a corto plazo) y modificar las adaptaciones activas y pasivas (efectos a largo plazo). El fisioterapeuta recomienda ejercicios y posturas específicas, reeduca a estrategias de movimiento adecuadas, integrándolas con un control motor más preciso; finalmente, valora el grado de movilidad pasiva, disminuyendo el movimiento en zonas hipermóviles o inestables y consecuentemente aumentando el movimiento en las más rígidas.

Es igualmente importante hacer comprender al paciente cuál es la dirección que desencadena el dolor; hacerlo más crítico con el problema; de esta forma tendrá más posibilidades de mejorar.

Teniendo en cuenta que la cicatrización de heridas no corrige la disfunción del movimiento, siempre se requiere un diagnóstico funcional, y el tratamiento requiere precisión en el reentrenamiento y no en la potenciación.

Te INTERESA...  Volver a recuperar la forma despues de un parón